Baroque


 

BAROQUE exposición de PIO CABANILLAS
PHOTOESPAÑA 2017 – FESTIVAL OFF 

El 4 de abril de 2017 se presentó “Gea”, un libro de gran formato editado por La Fábrica, que en 124 imágenes recoge la mirada de un viajero pertinaz en busca de la belleza de la Tierra y la naturaleza. 

Ese viajero es PÍO CABANILLAS. Y en ese libro se incluían las primeras fotografías publicadas hasta ahora del proyecto que fue seleccionado para formar parte del Festival Off de PhotoEspaña 2017 y que cuenta con el positivado de Juan Manuel Castro Prieto. 

BAROQUE es un culto a la imagen libre, a la abrumadora mise en scène de la naturaleza en el Cañón Antelope en los Estados Unidos, que nos ofrece una realidad inabarcable, llena de alternativas, una versátil ficción al servicio de la fantasía. La arenisca es la materia prima con la que la naturaleza representa el capricho, la dinámica y la distorsión de las formas. Los cañones y gargantas formados por la erosión de esta piedra producen fuertes contrastes de luces y sombras, una impresión de desequilibrio, de desorden, una sucesión de golpes de efecto e ilusiones ópticas.

En la arenisca no existen reglas ni se respeta proporción alguna. Pliegues y deformidades, como máscaras o perlas barruecas, conforman un escenario teatral casi grotesco, cambiante en función de los rayos de luz que resbalan entre las grietas. No hay orden ni simetría sino una naturaleza libre y voluble como henchida por el viento. Lo real se confunde con lo imaginario, los planos y la profundidad de campo son engañosos, y el derroche de movimiento y líneas difumina los objetos y da la primacía a los efectos visuales. Baroque es una callada sinfonía de luz y sombras rebosante de elegancia y sensualidad. 

Galería Materna y Herencia.
Calle Ruiz de Alarcón, 27. Junto al Museo del Prado y Jardín Botánico. www.maternayherencia.com