Gea


GEA: Un viaje a la esencia de la naturaleza

Un espectacular volumen publicado por La Fábrica que invita a redefinir nuestra manera de observar la naturaleza, atendiendo a los múltiples detalles que conforman su significado, su grandeza y belleza únicas. 

El libro presenta 124 fotografías, divididas en tres capítulos, Estructura, Forma y Textura, que han sido tomadas en algunos de los escenarios naturales más impactantes de los cinco continentes. La mirada fotográfica complementa las perspectivas y horizontes más majestuosos arrastrando nuestra atención hacia particularidades que pudieran pasar desapercibidas en un primer momento.  

La búsqueda de la belleza en el detalle, a través de encuadres cada vez más cerrados, hace imposible con frecuencia la identificación de las localizaciones. Pero de lo que se trata es de aflorar la riqueza oculta, de regodearse en los matices y descubrir lo extraordinario, las más sutiles señas de identidad de nuestro entorno. La situación o el lugar donde se encuentran los espacios fotografiados no constituyen la esencia de la naturaleza, sino las formas y texturas de todo lo que nos rodea.  

De lo que se trata es de aflorar la riqueza oculta, de regodearse en los matices y descubrir lo extraordinario, las más sutiles señas de identidad de nuestro entorno.

El título del libro deriva de la mitología griega, donde Gea es la divinidad primigenia, la madre Tierra, nacida de Caos y que engendró por sí misma a Urano (El Cielo) que, junto con Ponto (El mar) le rodea. 

“La naturaleza es un pintor meticuloso y tímido, Se presenta a primera vista, grandiosa, sobrecogedora, pero escondiendo al mismo tiempo su ser, mezcla de capricho, azar, arte y sutileza. Hay que irla a buscar, no dejarse deslumbrar por su magnitud, le cuesta mostrarse”.

 

En estas fotografías se trata de buscar exactamente lo contrario de lo que encontraríamos en un paseo distraído por un paisaje idílico. En lugar de contemplar el paisaje en un plano general y distante, su encuadre y su tratamiento de la luz nos conducen a una observación minuciosa y deslumbrante de los detalles íntimos de los materiales de los que está hecho el mundo. Busca tanto provocar nuestra curiosidad haciendo desaparecer la escala, como descubrirnos sensaciones deteniéndose en las texturas, las sombras y los colores. 

Así, la cercanía y la descontextualización hacen que redescubramos las reglas y variables de la naturaleza.  El agua, el cielo, los minerales, la vegetación, los volcanes o la arena se convierten ante nuestros ojos en generadores de geometrías que a lo largo de la historia del arte los artistas, de manera consciente o inconsciente, han replicado en sus obras.  

A pesar de contener esta obra imágenes tomadas en algunos de los parajes naturales más conocidos y reconocibles del mundo, la búsqueda de lo singular, de los trazos o líneas más insólitos, de las sombras o huellas dejadas por el agua y viento, otorgan a las imágenes y la naturaleza que captan una identidad propia, más allá de los ambientes que representan. 

Procedan de una veintena de parajes distintos entre sí, de Argentina, Vietnam, Groenlandia, Kenia, el Everest, el Gran Cañón del Colorado, el mar Muerto en Jordania o el valle del glaciar Baltoro en Pakistán, las 124 imágenes que contiene Gea ofrecen la oportunidad de acercarse al paisaje de una manera diferente, heterodoxa, más abstracta, ajena a la mano del hombre. Siempre me ha interesado la fotografía documental, el gran paisaje, pero se trata de mirar más lejos, o, mejor dicho, de mirar más cerca, de acercarse al auténtico carácter de la naturaleza, a sus gestos y arrugas, y profundizar en la observación minuciosa y paciente de las joyas que nos ofrece.    

978-84-16248-93-3

Páginas: 256
Formato: 24 x 32 cm
Imágenes: 124
Encuadernación: tapa dura
Idioma: español e inglés

El libro se puede adquirir desde el siguiente vínculo: La Fábrica