E

El expolítico Pío Cabanillas publica ‘Gea’ (La Fábrica), un libro que reúne más de un centenar de fotografías de paisajes hechas a lo largo de más de 18 años y con las que el autor pretende “arrimar un poco el hombro en la lucha por el mantenimiento” de la naturaleza.

Cabanillas, que ha reconocido en una entrevista con Europa Press sentirse “un fotógrafo que ha pasado tres años en política”, entiende que la cultura necesita respaldo institucional siempre y “todo apoyo es poco, gobierne quien gobierne”.

“La política cultural es la garantía de futuro para un país y el más o el menos en este caso es un debate absurdo, porque siempre tiene que haber lo máximo posible. Es verdad que hay condicionantes, pero me cuesta creer que sean tan graves”, ha lamentado el exdirector general de RTVE.

De hecho, ha reiterado la necesidad de hacer “el máximo esfuerzo posible” en los próximos años para que la cultura “pase a primera línea de Gobierno”. “Yo quiero pensar que se ha intentado, pero esto no es una competición a ver quien ha hecho más por la cultura: no estamos satisfechos por el nivel cultural y educacional”, ha añadido.

‘Gea’ reúne fotografías de lugares sin presencia humana, donde predomina la naturaleza salvaje, fruto de los viajes de Cabanillas por 16 países distintos. Las imágenes son de gran tamaño y con colores espectaculares, asociando la idea de “belleza y detalle” que el autor quiere transmitir.

“Los grandes paisajes y planos muy generales siempre me han parecido distantes, por eso prefiero meterme mucho más en el detalle, en lo que son los matices, los gestos, las cicatrices y las arrugas de la tierra. Lo importante es ver cómo el capricho de los elementos van creando unas obras majestuosas que son las que podemos perder si no las cuidamos”, ha resaltado.

No obstante, rechaza la idea de que sus fotografías hablen de “un mundo feliz imaginario”. “Este mundo que muestro es una realidad radical, existe pero lo que pasa es que no lo apreciamos ni le damos la importancia que tiene”, ha señalado Cabanillas, quien se define como “un reportero de naturaleza”.

“Intento enseñar a la gente la cantidad de entornos fascinantes que nos rodean”, ha concluido, tras aportar nombres como los de Cristina García Rodero o la agencia Magnum como “mitos” de la fotografía a tener en cuenta. “Pero si tuviera que elegir un mito, sería la película ‘Misfits’ de John Huston, con Clark Gable y Marilyn Monroe”, ha añadido, en alusión a la cobertura fotográfica del rodaje, que corrió a cargo de nombres como Bruce Davidson o Henri Cartier-Bresson, entre otros.

Fuente Original: La Voz Libre