El Paisaje


El Paisaje: Invierno

 

 

El paisaje es tradicionalmente una visión idealizada de la naturaleza que refleja los sentimientos y emociones propios del artista. Esa simbiosis del entorno con la vida interior del fotógrafo evoca la relación esencial que existe entre la fotografía y la poesía, una necesidad de compartir la intimidad, de dar voz a la personalidad radical, y dotarla de una cierta trascendencia.

La montaña, el paisaje nevado, la ausencia de vegetación o de vida humana pueden transmitir, en un principio, una sensación aterradora, hostil, de inaccesibilidad y frío. Sin embargo, de su magnificencia, de sus líneas, formas y texturas, brota también una peculiar suavidad, una dulzura incluso, que impregna la fotografía de una fuerte sensualidad. Las tomas en blanco y negro contribuyen, además, a subrayar ese carácter misterioso y onírico del paisaje y su nexo con los contrastes internos en la mente del autor.

Esa aparente paradoja entre la agresividad racional del escenario y la irreflexiva emoción que suscita puede llevar al espectador a sentirse incluso atraído físicamente a deambular, sin recelos o precaución alguna, por esos parajes, como buscando difuminarse él mismo entre tanta belleza, perderse en un universo sin retorno y convertirse en un punto indefinido de la propia fotografía, uniendo su ser a la pasión de su creador.

 

Exposición

Pío Cabanillas
EspacioMados
C/ Conde Xiquena 12, 1 izq.
28004 Madrid