E

El Fotolibro está de Moda

 

El fotolibro está de moda. No cabe duda. Si la idea comenzó con las vanguardias históricas, hoy ocupan una posición clave en el mundo de la fotografía contemporánea. A pesar de los avances tecnológicos, está claro que sigue prevaleciendo el gusto por lo impreso. Además, estos libros, no solo son una buena carta de presentación del trabajo de los fotógrafos, sino que en ellos también tiene cabida la experimentación y la creatividad.

El conjunto de imágenes que recogen estos libros -que no hay que confundir con catálogos de exposición- se presentan con un ritmo visual y están abiertas a múltiples lecturas. Algunos artistas, a través de esa sucesión de imágenes pueden relatar hechos complejos, o por el contrario, hay fotógrafos que simplemente se centran en la parte visual y no dicen nada más allá de lo que muestran sus fotografías.

El crítico de arte Ralph Prins se refirió al fotolibro como una forma de arte autónoma, comparable a una escultura, una obra de teatro o una película. – Victoria Arribas Roldán

Kenia, Vietnam, Groenlandia, el Everest o El Gran Cañón, son algunos de los lugares que Pío Cabanillas recoge en este fotolibro. No hay que tratar de identificarlas (en muchas de ellas es imposible) pues están realizadas con un encuadre más cerrado de lo habitual -para este tipo de fotografía de paisaje-; La ausencia de escala y la descontextualización permite que los distintos elementos de la naturaleza (agua, cielo, arena, minerales…) se transformen en curiosas geometrías, otorgando a las imágenes una identidad propia, más allá de los lugares que representan.

El fotolibro, que lleva por título Gea en alusión a la mitología griega, concretamente a la diosa Tierra (ya ha quedado claro que ésta es la protagonista), presenta 120 fotografías divididas en tres capítulos: Estructura, Forma y Texturas. En ellas, Cabanillas nos descubre nuevas sensaciones a través de las sombras, los colores y las texturas. Su objetivo es aportar un nuevo significado y una belleza diferente.

El fotolibro ha sido editado por La Fábrica, y en cuanto a las obras que forman parte de Gea, muchas han podido verse en exposiciones, de manera individual y colectiva, como en la recién finalizada «El color del frío» -con la artista Cova Ríos- en la galería de arte Aina Nowack / AAC, quien además lo representó en la pasada edición de la feria de arte contemporáneo Estampa.

Vía Plataforma de Arte Contemporáneo. El artículo completo AQUÍ