P

Presentación del libro «Antigua» de la Editorial Turner

 

El sábado 28 de noviembre tuvo lugar la presentación del último libro de Pío Cabanillas «ANTIGUA» en la biblioteca Eugenio Trias, en El Retiro, editado por Turner y presentado por el autor, así como por Horacio Fernández (editor gráfico del libro) y Ricardo Cayuela (director editorial de Turner).

Asistió además una nutrida representación de La Real Sociedad Fotográfica encabezada por su presidente Enrique Sanz Ramírez.

«Pío es un fotógrafo que aun no me explico lo que tardé en descubrir, pero hay veces que te empapas de lo que tienes fuera cuando a tu lado lo tienes no igual sino multiplicado por cien. Pío es un fotógrafo de mirada aguda y limpia. Sabe ver el centro de la escena y te mete de lleno en la esencia. Sus fotografías tienen alma y se percibe con nitidez en esos retratos tomados de las gentes que pasan por delante de su cámara, o en los paisajes a los que arranca la magia del color y casi te hacen oler la tierra. Porque trabaja tanto en color como en blanco y negro, dependiendo de si son personas o es naturaleza el objeto de su trabajo».

«Uso siempre digital, pero las fotografías son siempre muy puristas, en cuanto las pasas por filtros y Photoshop estás traicionando las imágenes».
«En el mundo de la foto Cartier Bresson hablaba de dos dicotomías: ‘color/blanco y negro; ‘naturaleza/personas», explica. «Yo aplico esta fórmula y siguiendo sus pasos, fotografío personas en blanco y negro. Cada tema tiene su fórmula de expresión y aquí el blanco y negro es mucho más potente. Los paisajes, sin embargo, y desde donde yo los capto, me parece que dicen más con color».
«Son fotos de la Semana Santa de Antigua, una ciudad en Guatemala destrozada por tres terremotos en un solo año en el siglo XVIII, pero tras esa destrucción observé que mantienen intactas muchas costumbres españolas como la de la Semana Santa y con unos detalles que parece que estás en Jerez. Llegué allí por casualidad y sentí la pasión en la gente tanto que me chocó pues han mantenido desde los pasos, las procesiones y todas las costumbres del siglo XVII con todo lo nuestro, de los tejidos a los pasos y el grado de devoción y sus creencias que muchas veces caen en la superchería, pero no en este caso: en la Semana de Pasión todo el pueblo se vuelca en las procesiones».

«El libro es una pequeña maravilla. Ya estáis tardando en haceros con un ejemplar. Yo ya lo tengo, y además dedicado.»Jean Blanc

Edición:

Editorial Turner: AQUÍ
Dic 2020
Medidas: 24 x 24 cm Páginas: 104
Encuadernación: Rústica con sobrecubierta
ISBN: 978-84-17866-31-0
Colección: Arte y Foto
Idioma: Español